AULA DE REFUERZO EDUCATIVO: ATENCIÓN AL ALUMNADO DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES.

Desde el aula de Refuerzo Educativo se ha atendido al alumnado de altas capacidades intelectuales, tras su estudio y diagnóstico por parte de la orientadora de nuestro colegio, Teresa Tormo.

Durante el curso pasado 2018/19 se atendió a dos alumnos/as, un niño de 5º y una niña de 6º, durante una sesión semanal y todo el trabajo se desarrollaba en la misma aula. Desarrollaron un trabajo de investigación, cuyo tema fue elegido por cada alumno/a, según sus preferencias e intereses. Buscaron información a través de bibliografía y, sobre todo, en internet, recopilaron, seleccionaron y personalizaron toda la información escrita y visual. Cada uno utilizó un formato para la presentación del trabajo. Sólo quedó pendiente la exposición del proyecto al resto de sus compañeros/as de clase.

En el presente curso 2019/20 el número de alumnos/as se ha incrementado hasta 8, tres niños/as de 2º, una niña de 3º, un niño de 4º y 3 niños de 5º, distribuidos en dos grupos: uno con el alumnado de 2º,3ºy 4º y otro con el alumnado de 5º, ambos atendidos por separado en una sesión semanal.

Durante este curso hemos contado con el apoyo de un profesor especialista en AACCII, Manuel Dorado, y ha sido él quien prácticamente ha llevado el funcionamiento y seguimiento del Taller de Enriquecimiento. Mi aportación ha sido básicamente de aprendizaje y preparación de recursos. Todos/as asistían a cada sesión con mucha ilusión, entusiasmo y ganas de aprender y participar.

El Taller de Enriquecimiento del grupo del alumnado de 2º,3º y 4º se ha desarrollado en dos bloques: experimentos y magia matemática. Han trabajado fenomenal y con mucha dedicación. Han expuesto sus trabajos a diferentes grupos de clase, con mucho nerviosismo y gran motivación.

Durante el tiempo del confinamiento facilité un dosier de fichas de Activación a la Inteligencia, con diferentes niveles, que sólo han realizado dos alumnas de 2º y muy bien trabajado.

El Taller de Enriquecimiento del segundo grupo, el alumnado de 5º, ha elaborado un periódico digital, con artículos, entrevistas, pasatiempos, dibujos… Tengo que decir con orgullo que han sido muy responsables y trabajadores, casi la totalidad del trabajo lo han realizado en casa, dedicando su tiempo de ocio. En la clase se supervisaba y orientaba. El periódico ha quedado genial. Mi enhorabuena y felicitación.

También de forma puntual hemos trabajado otros aspectos en actividades de socialización, de imaginación, de reflexión, de interpretación…

El profesor que ha hecho posible estos talleres ha creado un blog, donde podéis visualizar todo el trabajo: fotografías, murales, exposiciones, periódico…:

Aula de Enriquecimiento CEIP Los Califas: https://enriquecimientocalifas.blogspot.com/

Desde estas palabras, invito a toda la comunidad educativa de nuestro colegio a visitarlo y así descubrir y sorprenderos del excelente trabajo de este grupo de alumnos/as de nuestro colegio.

FELIZ VERANO Y MERECIDAS VACACIONES¡¡¡¡¡¡

Mª José Pino Serrano.

Profesora de Refuerzo Educativo.